S. A. R. P.

Restos de Procesos de Producción de Obra Gráfica.
Proyecto en realización constante.

Utilizo habitualmente técnicas calcográficas para elaborar registros de los restos de procesos que por sus características se prestan a ello. Funciona como un complemento de la actividad procesual o efímera que cristaliza en objetos plásticos simples. La producción de esos objetos genera restos que a su vez son elaborados para producir otros objetos o procesos de fabricación.

Los recortes de chapa sobrantes de hacer una escultura, o una estructura funcional, o un troquelado industrial, son “re-mezclados” (resultan más apropiados en este caso los términos de la creación sonora) y utilizados como pancha de grabado. Las marcas que producen esas planchas sucesivamente en la cama de PVC del tórculo, por efecto de la presión de la estampación, son utilizadas para hacer otro grabado. Los sobres de chapa metálica construidos como contenedores de restos de alambre y lámina se convierten también en planchas para grabar o en esculturas. Todas las sobras de tinta se depositan sobre tarjetas de exposiciones pasadas (otro resto), a modo de monotipos modulares. Los rollos de alambre que ataban estructuras improvisadas para almacenar restos, son aplastadas por rodillos entre chapas (que también serán entintadas y estampadas) y compuestos junto con otros elementos como planchas. Las mesas sobre las que corto con todo tipo de herramientas, los diversos materiales, también son registradas calcográficamente. De esta manera, un mismo objeto puede participar en piezas distintas a lo largo de su paso por mi sistema: formar parte de una o varias instalaciones, dar pie a una pieza fotográfica, a una edición de grabados, y finalmente, acabar como elemento estructural de una escultura.

Es una labor de mezcla constante, transformación, destrucción y creación, con una mecánica similar a la de los procesos naturales.

Dossier del proyecto, realizado por Raquel Gómez. 2004

S.A.R.P. (Sistemas de Acumulación de Restos de Procesos)
La Caja Negra. Madrid, 2004.

Con parte de este material en Febrero de 2004, durante Arco, en Madrid, se realizó una exposición en la galería La Caja Negra que se tituló S.A.R.P. (Sistemas de Acumulación de Restos de Procesos).

     

Texto de sala, en La Caja Negra:

“Sistema de Acumulación de Restos de Procesos

Del 29 de enero al 4 de marzo de 2004 la Galería La Caja Negra presenta la exposición Sistema de Acumulación de Restos de Procesos, del artista español Javier Pérez Aranda.

Este proyecto ha sido específicamente desarrollado para la galería y despliega en su ámbito tanto obras gráficas como esculturas e instalaciones.

El eje temático de esta muestra lo presenta Pérez Aranda con estas palabras: Los restos o residuos de todo tipo de procesos generados por la actividad humana son mi (su) materia de trabajo. J.P.A. utiliza estos residuos procedentes de otros procesos de trabajo para realizar su obra personal. En su Sistema de Acumulación… nos descubre su capacidad para crear grabados hechos con cables de embalaje, esculturas de sobres nacidas de restos de otros montajes (tanto propios como de otros artistas), monotipos estampados con planchas marcadas por lo fortuito, etc.

Esta reutilización de objetos de diversa procedencia le permite a Pérez Aranda crear instalaciones en las que emplea la fotografía, las piezas que ha recopilado siguiendo un procedimiento particular y la obra gráfica resultante de la interacción de materiales primordiales que fueron elementos desestimados en funciones anteriores. Las pautas de elección, orden y elaboración de esos objetos, nos dice J.P.A., surgen de forma intuitiva y lúdica. Esta actividad genera restos materiales que, a su vez, me sugieren nuevos procesos de trabajo.

El espacio de la Galería La Caja Negra supone, como cada ámbito expositivo para J.P.A., una planificación concreta para resultados expresivos también circunstanciales. En el caso de su obra, sin cambiar necesariamente de poética sí se modifica la expresión o gramática de esta una vez que las obras cambian de entorno. Todo mi trabajo de instalación, nos explica, es un sistema pensado para producir estas imágenes…el resultado es una estructura de ordenación o recombinación de objetos en función de un espacio dado. A estos objetos se les prolonga su significado al reasignarles Pérez Aranda en sus esculturas e instalaciones una utilidad más allá de lo previsto.

Lo convencional, salido de la fragua de lo utilitario, se disuelve para Pérez Aranda en la nueva dimensión simbólica de un fragmento de realidad con un antepasado a veces identificable que se coloca en un nuevo mapa del mundo. El artista recoge piezas diversas que se encuentran fuera de circulación (es decir, que se han dejado de emplear) y que proceden muchas veces del proceso creativo de otros artistas y con ellas reelabora esa especie de resurrección de la materia o de migración objetual que sostiene como idea su obra.

Su obra gráfica, al margen de estar elaborada con todos los requisitos técnicos de la tradición, nace en los mismos cauces fortuitos por los cuales llegan hasta el artista inspiración y formas. J.P.A. suscribe el valor poético de todo el acto de creación cuando presenta ante nosotros no únicamente sus esculturas e instalaciones, sino también cuando emplea el metal “sobrante” de estas piezas para diseñar una plancha de grabado. Incluso la concreción de la pieza como totalidad todavía se puede enriquecer más: Las marcas que producen esas planchas sucesivamente en la cama de PVC del tórculo, por efecto de la presión de la estampación, son utilizadas para hacer otro grabado, añade Pérez Aranda.

Sistema de Acumulación de Restos de Procesos puede ser una visión de la cultura material humana mientras esta es sometida a las leyes de funcionamiento y reajuste óptimo, nunca moral, del discurrir de las cosas (de todo en el Todo) en el tiempo.”

Anuncios