Después de Melque

DESPUÉS DE  M E L Q U E
Exposición en el espacio de la asociación “Tolmo”. Toledo, 2012.

Una de las premisas del Proyecto M E L Q U E era que el material de la instalación no volviera a mi taller, que fuera mutando en calidad de “basura potencial”, que se convirtiese en otra pieza también de carácter colectivo y que se moviera a otro espacio. Algunas personas implicadas en el proyecto desde el principio eran socios de Tolmo (José Ramón de la Cal y Jesús Carrobles), que sugirieron la posibilidad de continuar el proyecto con una exposición en la galería que dirige la asociación en el casco antiguo de Toledo.

Esto nos dio pié a planear el desmontaje como una acción colectiva en la que participaran más personas y a construir las carcasas. A este proceso ya se sumó gente que no había participado en la creación de la instalación, y así surgió paralelamente el “workshop de esculturas”.

El siguiente paso fue plantear el “taller de estampación de restos de MELQUE”, que llevaríamos a cabo en mi estudio, y consistiría en incluir en el espectro del proyecto la única parte de mi aparato creativo que no habíamos tocado: el grabado.

Por convocatoria abierta entre las personas afines al proyecto y los antiguos participantes, se creó un grupo nuevo que utilizaría mis técnicas de estampación para realizar obra gráfica a partir de material sobrante.

Estos talleres seguirán en funcionamiento durante el tiempo que dure la exposición.

PLANTEAMIENTO PREVIO DE LA EXPOSICIÓN

Se plantea en base a las pautas de Proyecto M E L Q U E  y las circunstancias de Tolmo:

1 La idea es presentar el resultado más “colectivo” del proyecto, las carcasas, junto a los trabajos más individuales surgidos del planteamiento común: los grabados y esculturas producidas en los talleres.

2 También habrá una selección de piezas mías presentes en Melque o surgidas a lo largo del proyecto:

Grabados, sedas y fotos tinta producidos con los restos del taller de “estampaciones de restos de MELQUE”  –  “acumulaciones de restos”  –  “encapsulados

      

   

      

   

3 No tendrá un horario fijo de apertura, pero se podrá visitar con cita previa, o durante el periodo de montaje, del 2 al 12 de abril.

4 Se inaugurará el jueves 12 de abril a las 20.00h. y se desmontará el 20 de mayo.

5 Los sábados posteriores a la inauguración, abriremos toda la tarde, y haremos presentaciones que faciliten la comprensión del proyecto.

6 Habrá aportaciones de obra nueva a lo largo del periodo de exposición.

PARTICIPANTES

Javier Pérez Aranda, José Ramón de la Cal, Ignacio Gorostidi, Álvaro Hernández, Alejandro Jiménez, Claudia Pérez, José Luís Ripa, José Luís R. Noriega, Nacho Román, Álvaro Sánchez.

NOTA DE PRENSA DESCARGABLE Y CARTEL-INVITACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

 

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

MONTAJE

    

      

   

      

      

      

INAUGURACIÓN

      

   

      

VISTA GENERAL DEL ESPACIO EXPOSITIVO

      

   

GRABADOS Y ESCULTURAS

      

ESTANTERÍAS Y ENCAPSULADOS

 

ESCULTURAS Y ENCAPSULADOS

   

  

Texto explicativo de las carcasas, por Javier Pérez Aranda:

CARCASAS CON RESTOS DEL PROYECTO MELQUE

Las personas que acudieron a la clausura del Proyecto MELQUE desmontaron la instalación principal de la exposición y rellenaron con este material las carcasas, que ya habían realizado los participantes del proyecto para su transporte y almacenaje, hasta la siguiente exposición en TOLMO. El resultado de este trabajo colectivo son las “Carcasas con Restos del Proyecto MELQUE” que están expuestas en esta sala. Cada una de estas “carcasas” se vende por 300 euros, un precio simbólico que corresponde más al coste de los materiales que contiene, las horas de trabajo y gastos de transporte y almacenaje, que a una supuesta plusvalía artística. El dinero que se recolecte se destinará a cubrir los gastos de producción de la exposición “Después de MELQUE”.

      

      

EVENTOS QUE SE REALIZARON DURANTE LA EXPOSICIÓN

EATTOLMO

Alejandro Jiménez, Álvaro Hernández, José Luís Ripa, Luis Moreda.

Presentación de material visual y acústico, sobre la relación de la Escuela de Arquitectura de Toledo con la obra de Javier Pérez Aranda.

   

FFORDD

Concierto acústico en la galería TOLMO.

Nacho (voz, guitarra acústica), Claudia (guitarra eléctrica, voz), Franj (batería eléctrica).

      

DESMONTAJE

Después del desmontaje, todas las Carcasas con Restos del Proyecto MELQUE fueron almacenadas en un garaje vacío, a la espera del siguiente paso en el proyecto.

Anuncios

Un comentario en “Después de Melque

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s